La Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena o UPCT, es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La Universidad Politécnica de Cartagena es la universidad técnica más joven de España, condición que se une a su larga historia universitaria en los ámbitos de la ingeniería y de la empresa, que se remontan en varias de sus escuelas a finales del siglo XIX y principios del XX, permitiendo esta unión de juventud y tradición convertirla en una institución dinámica e innovadora.

La UPCT se enmarca en un entorno urbano, ubicándose gran parte de sus instalaciones en edificios históricos rehabilitados,

Logo Universidad Politécnica de Cartagena

50000

Estudiantes de grado y máster.

30

Titulaciones.

21

Edificios universitarios.

Red de Cátedras

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena divide en cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. La Red de Cátedras es un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tanto del entorno local como nacional o multinacional, y de la necesidad de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo.

Programas de becas para estudiantes, proyectos de I+D+i Universidad-Empresa, programas de formación, prácticas en empresa, convocatorias de premios académicos y acciones de divulgaciones son las principales actividades de las cátedras de la UPCT, integradas por grandes multinacionales, por las grandes factorías presentes en la comarca de Cartagena y también por startups tecnológicas.

Grado

16 Titulaciones de Grado.

Máster

24 Másteres Oficiales.

Doctorado

Cuenta con 8 Programas de Doctorado.

Programas de Grado

A continuación aparecen los grados impartidos en la Universidad Politécnica de Cartagena, agrupados por áreas.

OFERTA DE TÍTULOS DE GRADO

Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Fundamentos de Arquitectura

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas

Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (50 plazas)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos (60 plazas)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química Industrial
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

Escuela Técnica Superior de Ingenieria de Telecomunicación

Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería Telemática (80 plazas)

Facultad de Ciencias de la Empresa

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Turismo

Centro Universitario de la Defensa

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Acceso a la Universidad

En la Región de Murcia, el proceso de admisión en Estudios de Grado de las Universidades Públicas (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia) se realiza dentro de lo que se conoce como el Distrito Único de la Región de Murcia (DURM). Esto permite que los estudiantes que quieran cursar sus estudios en la región solo tengan que seguir un proceso de admisión, pudiendo elegir entre carreras de cualquiera de las dos universidades públicas.

En Uniscopio podrás acceder a las diferentes partes del proceso (preinscripción, listas de admitidos, matrícula…) y encontrarás toda la información sobre los plazos, las titulaciones y las diferentes normativas que regulan el proceso de admisión en ambas universidades

Becas y Ayudas

La Universidad Politécnica de Cartagena dispone de un servicio de Becas mediante el cual podrás obtener toda la información necesaria para beneficiarte de ayudas económicas al estudio. Existen diferentes tipos que pueden dividirse en:

Ayudas al estudio.
Becas de movilidad.

Campus UPCT

La UPCT cuenta con tres campus urbanos, situados en el centro de Cartagena, cuyo casco urbano ha sido revitalizado con la recuperación de edificios militares del siglo XVIII. En torno a los inmuebles históricos y frente al Puerto de la ciudad se ha generado un barrio universitario, con instalaciones para la investigación, el alojamiento de alumnos, la creación de nuevas empresas y el ocio y la convivencia estudiantil.

 Campus de Alfonso XIII, campus originario en el centro de la ciudad.

Campus Muralla del Mar.

Campus CIM.

Campus de la Ingeniería

La divulgación del conocimiento tecnológico y la generación de vocaciones científico-técnicas es otro de los objetivos preeminentes de la UPCT, cuya Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, includa en la red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organiza cada año el Campus de la Ingeniería, al que acuden miles de escolares de todos los niveles educativos para aprender de los experimentos y demostraciones científicas de los investigadores de la Universidad, los institutos y las empresas de base tecnológica.

El Campus de la Ingeniería es una actividad de divulgación, comunicación y promoción de conocimientos científicos y tecnológicos, en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos (de Infantil, Primaria y Secundaria), con sus profesores que voluntariamente participan en las actividades formativas del Centro de Profesores y Recursos de la CARM.

Los proyectos desarrollados en los centros educativos responden a distintas disciplinas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Tecnología o el Dibujo Técnico, fundamentales en los estudios impartidos en la UPCT.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.