La Universidad Internacional Menéndez Pelayo | UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está considerada como una de las universidades más destacadas en docencia internacional con un catálogo de 22 posgrados y 8 doctorados en distintas áreas del conocimiento y un programa de cursos de inmersión en inglés que ha superado los 30.000 becarios en 4 años.

Junto con los Cursos Cortos, que desarrolla a lo largo de todo el año en las once sedes que tiene distribuidas por toda la geografía española, la UIMP organiza cientos de actividades culturales y sus más de 75 años de historia la posicionan como un referente en la enseñanza del español para extranjeros.

Logo Universidad Internacional Menéndez Pelayo

3000

Estudiantes posgrado y doctorado.

22

Posgrados.

11

Sedes.

Premio Internacional Menéndez Pelayo

El Premio Internacional Menéndez Pelayo fue creado en 1987, fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presentase una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.

El Premio está abierto a los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por Universidades y Academias, así como por otros Centros o Instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

Actualmente consiste en una dotación en metálico de veinte mil euros y en la Medalla de Honor de la UIMP.

Medalla de honor UIMP

La Medalla de Honor de la UIMP se instituye para hacer patente el reconocimiento de la institución a personas individuales, Corporaciones o Sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la enseñanza, en el cultivo de las letras y de las artes, o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. La concesión de la Medalla será acordada por la Junta de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Rector.

En la Medalla se retrata el relieve del rostro de una mujer con un libro de poesía en las manos y su reflejo, que es devuelto por un espejo.

Máster

22 Titulaciones de Máster.

Doctorado

Cuenta con 8 Programas de Doctorado.

Cursos

La UIMP organiza decenas de cursos especializados durante todo el año.

Programas de Máster

A continuación aparecen los programas de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agrupados por áreas.

Artes y Humanidades

Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera
Máster universitario en traducción y nuevas tecnologías: traducción de software y productos multimedia
Máster interuniversitario en historia contemporánea

Ciencias

Máster universitario en alta especialización en plásticos y caucho
Máster universitario en biodiversidad en áreas tropicales y su conservación
Máster universitario en biología molecular y celular integrativa
Máster universitario en ciencia de datos / Master in data science
Máster universitario en física de partículas y del cosmos

Ciencias de la Salud

Máster universitario en psicología general sanitaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en economía y finanzas
Máster universitario en gestión internacional de la empresa / MBA in international management
Máster universitario en banca y finanzas
Máster universitario en derecho constitucional
Máster universitario en gobierno y administración pública
Máster universitario en alta dirección pública – modalidad a distancia
Máster universitario en cooperación internacional y gestión de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo
Máster universitario en liderazgo y dirección pública – modalidad semipresencial
Máster universitario en urbanismo y estudios territoriales
Máster universitario en comunicación de la administración pública
Máster universitario en formación de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional
Máster universitario en administración civil del estado
Máster universitario en sistemas y tecnologías de la información para la administración del estado

Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en investigación en inteligencia artificial

Acceso a la Universidad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, presta un servicio de orientación e información a sus estudiantes.

Según el grupo de pertenencia (Bachillerato, Formación Profesional, Mayores de 25 años, Mayores de 40 años, Mayores de 45 años, Titulados Universitarios y Extranjeros), deberás cumplir unos requisitos distintos, los cuales dependerán de tus estudios preuniversitarios previos o de la edad y/o la experiencia laboral o profesional que puedas acreditar.

Becas y Ayudas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispone de un servicio de Becas mediante el cual podrás obtener toda la información necesaria para beneficiarte de ayudas económicas al estudio. Existen diferentes tipos que pueden dividirse en:

Becas Santander

Becas curso 2019

Aula de verano «Ortega y Gasset»

Historia

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue creada en 1932 por Decreto del Gobierno de la II República, a propuesta del Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, con la denominación inicial de Universidad Internacional de Verano de Santander.

Su sede quedó fijada en el Palacio de la Magdalena de esa ciudad, que fue residencia de verano de los Reyes de España entre 1913 y 1930 por donación del Ayuntamiento de Santander al rey Alfonso XIII. Sus primeros Rectores fueron el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal y el eminente físico Blas Cabrera Felipe. Por el mismo Decreto, se nombró Secretario General al poeta y profesor Pedro Salinas, verdadero inspirador de esta nueva y singular institución universitaria quien, como De los Ríos, era profesor en la Escuela Española de Middlebury College en la que se inspiró para desarrollar la idea de una institución universitaria estival destinada básicamente a extranjeros.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es una universidad pública española con domicilio social en Madrid1​ y principal sede histórica en Santander. Dispone de otras sedes en Valencia, Barcelona, Cartagena, Cuenca, la Fundación Luis Seoane (La Coruña), Granada, el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Sevilla, Tenerife, La Línea de la Concepción y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Valencia.

Se trata de un Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, según sus estatutos, se define como un «centro universitario de alta cultura».​ Su nombre rinde homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo. Es la institución pionera y decana en España en cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

En la actualidad, a sus actividades académicas tradicionales que tienen lugar en Santander (Cantabria), la UIMP incorpora una oferta académica que incluye la organización y desarrollo de enseñanza oficial de posgrado, homologada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. La UIMP imparte másteres en diversas áreas de conocimiento.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.