La Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública con sede en Santiago de Compostela, Galicia (España), y campus en Santiago de Compostela y Lugo.
Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo.

Logo Universidad de Santiago de Compostela

25000

Estudiantes de grado y posgrado.

150

Titulaciones oficiales.

30

Centros.

Campus de Lugo

 El campus de Lugo está llevando a cabo un proyecto de especialización para convertirse en un referente científico y social en los ámbitos de conocimiento vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del uso de la tierra, poniendo en valor las capacidades existentes y generando otras nuevas para contribuír a la construcción de un nuevo modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El Campus de Lugo es un espacio con personalidad que presenta en la ciudad de la muralla romana una oferta académica completa

Campus de Santiago

 Al propio atractivo que representa cursar estudios en una institución de tradición centenaria reconocida como la Universidad de Santiago de Compostela, se suman otros reclamos como la adecuación de su oferta académica a las necesidades del mercado, servicios de apoyo al estudiante, el abanico de actividades culturales, deportivas y una amplia gama de posibilidades para complementar y completar la formación reglada recibida en el aula. Junto con la mencionada tradición, la Universidad de Santiago de Compostela está a la vanguardia de los centros universitarios gallegos y españoles con la voluntad puesta en respuestas a los interrogantes del futuro.

Grado

64 Titulaciones de Grado.

Máster

76 Másteres Oficiales.

Formación Permanente

La oferta de programas propios comprende Cursos de Expero y Especialización, Títulos Propios, se pueden encontrar más de 70 títulos propios.

Programas de Grado

Los estudios de grado ofrecen a los alumnos formación académica vinculada a una determinada área de conocimiento, que les prepara para el futuro desempeño de su actividad profesional.

Artes y Humanidades

Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural (Semipresencial)
Filología Clásica
Filosofía
Historia
Historia del Arte
Lengua y Literatura Españolas (Lugo)
Lengua y Literatura Españolas (Santiago)
Lengua y Literatura Gallegas
Lengua y Literatura Inglesas
Lenguas y Literaturas Modernas

Ciencias

Biología
Biología – Química (doble grado)
Biotecnología
Física
Física – Química (doble grado)
Ingeniería Informática – Matemáticas (doble grado)
Matemáticas
Matemáticas – Física (doble grado)
Química

Ciencias de la Salud

Enfermería (Lugo)
Enfermería (Santiago)
Farmacia
Farmacia y Óptica y Optometría (doble grado)
Medicina
Nutrición Humana y Dietética
Odontología
Óptica y Optometría
Psicología
Veterinaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

Administración y Dirección de Empresas (Lugo)
Administración y Dirección de Empresas (Santiago)
Ciencia Politica y de la Administración
Comunicación Audiovisual
Comunicación Audiovisual – Periodismo (doble grado)
Criminología
Derecho
Derecho – Relaciones Laborales y Recursos Humanos (doble grado)
Economía
Educación Social
Geografía y Ordenación del Territorio
Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
Maestro o Maestra de Educación Infantil (Lugo)
Maestro o Maestra de Educación Infantil (Santiago)
Maestro o Maestra de Educación Infantil – Maestro o Maestra de Educación Primaria (Lugo) (doble grado)
Maestro o Maestra de Educación Infantil – Maestro o Maestra de Educación Primaria (Santiago) (doble grado)
Maestro o Maestra de Educación Primaria (Lugo)
Maestro o Maestra de Educación Primaria (Santiago)
Pedagogía
Periodismo
Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Lugo)
Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Santiago)
Trabajo Social

Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria
Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria – Ingeniería Forestal y del Medio Natural (doble grado) (Lugo)
Ingeniería Civil
Ingeniería Civil – Ingeniería Geomática y Topografía (doble grado) (Lugo)
Ingeniería de Procesos Químicos Industriales
Ingeniería en Geomática y Topografía
Ingeniería Forestal y del Medio Natural
Ingeniería Informática
Ingeniería Informática – Matemáticas (doble grado)
Ingeniería Química
Paisaje

Acceso a la Universidad

Para poder solicitar plaza hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el art. 3 del RD 412/2014:

Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.

Becas y Ayudas

A continuación se recoge una relación de las becas más solicitadas. Es necesario estar atento a las convocatorias para conocer los requisitos específicos: plazo, documentación exigida, lugar de presentación. En la relación figuran convocatorias ya cerradas a efectos informativos (última fecha de publicación, requisitos…)

Estudios universitarios
Programas de movilidad y estudios en el extranjero
Investigación y Postgrado

Historia

La Universidad de Santiago de Compostela es una institución pluricentenaria con vocación de futuro y capacidad de proyección internacional, atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigador. Siglos de historia que aportan el valor añadido de la solidez académica a las realizaciones del presente y a los desafíos futuros.

En la actualidad entre los dos campus, de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de 30 centros, además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, las residencias universitarias, las instalaciones deportivas o culturales y las bibliotecas. La USC mira con decisión hacia el futuro, promoviendo cada día nuevas iniciativas, poniendo el conocimiento y su liderazgo al servicio de Galicia y de la sociedad a la que se debe, en un escenario de creciente internacionalización.

La USC en la actualidad

La llegada del siglo XX trae a la Universidad de Santiago una nueva generación de intelectuales, futuros protagonistas de buena parte del resurgir cultural de Galicia en aquella época. Paralelamente, las distintas corrientes de pensamiento en los diferentes campos científicos encuentran en la USC acogida e impulso, lo que propicia el acercamiento a la USC de figuras clave en los distintos ámbitos de la ciencia.

En este período, la USC experimenta un significativo aumento de su número de alumnos así como de las carreras ofertadas, con la consiguiente dotación de infraestructuras. En definitiva, se trata de un período de expansión en el que mejoran los equipamientos y se regionalizan los estudios, buscando una mejor adaptación a la realidad gallega.

Otra característica que trajo consigo el siglo XX fue el inicio de las relaciones con instituciones de enseñanza universitaria extranjeras.

En las últimas décadas, ya segregadas las universidades de La Coruña y Vigo, la USC continuó su crecimiento hasta contar a finales de los años 90 con más de 45.000 estudiantes. En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de treinta centros, cerca de ochenta departamentos y más de sesenta titulaciones, además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc.

Después de más de cinco siglos, la Universidad de Santiago de Compostela sigue mirando con decisión al futuro, respetando su pasado, pero promoviendo cada día nuevas iniciativas, poniendo el conocimiento y su liderazgo al servicio de la sociedad a la que se debe.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.