La Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 410 años de historia, dispone de una completa oferta de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales, y másteres Erasmus Mundus e interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas. Esta oferta se complementa con un completo programa de títulos propios, aulas y cursos de Extensión Universitaria.

Logo Universidad de Oviedo

25000

Estudiantes de grado y posgrado.

100

Titulaciones oficiales.

7

Campus.

Investigación

 La Universidad de Oviedo desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias, y cuenta con servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. La institución universitaria asturiana lidera, además, dos clústeres especializados en Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud,

Internacional

 La Universidad de Oviedo representa un destino de excelencia para estudiantes e investigadores. En sus más de cuatro siglos de vida se ha situado como una institución académica de referencia en diferentes disciplinas y se ha distinguido por impartir una docencia de calidad y desarrollar una investigación de vanguardia. Desde 2009, cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional.

Compromiso

El Edificio Histórico, ubicado en el centro de Oviedo/Uviéu, es el centro cultural de Extensión Universitaria, donde se desarrollan los principales actos académicos y culturales abiertos a la sociedad asturiana. Los programas de Extensión Universitaria abarcan toda la geografía de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Entorno

La Universidad de Oviedo es la única institución pública de educación superior en el Principado de Asturias, una región de poco más de un millón de habitantes, con un paisaje natural privilegiado, un rico patrimonio histórico artístico y excelentes comunicaciones en el área central de la región, donde se ubican las principales ciudades.

Grado

58 Titulaciones de Grados (3 dobles y 19 bilingües).

Máster

60 Másteres Universitarios + 5 Másteres Erasmus Mundus

Títulos Propios

La oferta de programas propios comprende Másteres Propios y Especialización, se pueden encontrar 63 títulos propios.

Programas de Grado

Los estudios de grado ofrecen a los alumnos formación académica vinculada a una determinada área de conocimiento, que les prepara para el futuro desempeño de su actividad profesional.

Artes y Humanidades

Grado en Estudios Clásicos y Románicos
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Filosofía
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
Grado en Historia y Ciencias de la Música
Grado en Lengua Española y sus Literaturas
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Ciencias

Doble Grado en Matemáticas y Física
Grado en Biología
Grado en Biotecnología
Grado en Física
Grado en Geología
Grado en Matemáticas
Grado en Química

Ciencias de la Salud

Grado en Enfermería
Grado en Enfermería (Centro Adscrito)
Grado en Fisioterapia
Grado en Logopedia
Grado en Medicina
Grado en Odontología
Grado en Psicología
Grado en Terapia Ocupacional (centro adscrito privado)

Ciencias Sociales y Jurídicas

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Comercio y Marketing
Grado en Contabilidad y Finanzas
Grado en Derecho
Grado en Economía
Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
Grado en Gestión y Administración Pública (presencial y en extinción)
Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
Grado en Maestro en Educación Infantil
Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
Grado en Maestro en Educación Primaria
Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
Grado en Pedagogía
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Grado en Trabajo Social
Grado en Turismo
Grado en Turismo (centro adscrito privado)

Ingeniería y Arquitectura

Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Oferta curso 2019 -2020)
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería en Geomática
Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía (en extinción)
Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
Grado en Ingeniería Informática del Software
Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química Industrial
Grado en Marina
Grado en Náutica y Transporte Marítimo

Acceso a la Universidad

Para acceder a estudios universitarios oficiales desde el Bachillerato, es imprescindible haber aprobado la fase de acceso de la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Por su parte, los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior podrán acceder sin necesidad de realizar dicha prueba, salvo que deseen acudir a la fase de admisión para subir su nota.

Becas y Ayudas

Los universitarios disponen de distintas becas y ayudas para apoyar sus estudios. El catálogo es amplio y va desde el pago de la matrícula hasta material, desplazamientos, residencia o movilidad nacional e internacional.

Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia o proyecto fin de carrera, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a becas y ayudas al Estudiante.

Historia

La Universidad de Oviedo fue ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor general de las Españas. En los primeros años los esfuerzos se encaminaron a mejorar la organización y afianzar las enseñanzas que se impartían. Durante esta época las Escuelas se regían por los llamados estatutos viejos y por las normas de la Universidad de Salamanca para los casos que no se recogieran en ellos.

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales, y postgrados interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas.

Siete campus en tres ciudades

La docencia se concentra en siete campus distribuidos en el eje central de Asturias: Oviedo/Uviéu (El Cristo, El Milán, Llamaquique, Catalanes y Oviedo/Uviéu-centro), Gijón/Xixón y Mieres, además de la oferta de distintos servicios universitarios en Avilés. En 2010 se llevó a cabo un ambicioso plan de reordenación de centros, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas para las universidades españolas. Como resultado, la docencia se imparte en 17 facultades y escuelas y tres centros adscritos. Además, el Centro Internacional de Postgrado (CIP) y Escuela de Doctorado coordina las enseñanzas de máster y doctorado. La gestión de enseñanzas de máster y doctorado se han descentralizado a centros y departamentos para una mejor y más cercana atención al estudiantado.

La institución académica dispone de completas instalaciones deportivas de libre acceso a la comunidad universitaria, y modernos alojamientos para estudiantes, docentes y Personal de Administración y Servicios. Además, ofrece un amplio catálogo de cursos de idiomas, a través de la Casa de la Lenguas, servicios de orientación al estudiantado, atención a las personas con necesidades especiales y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.