La Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia (UM) es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada originalmente en 1272 bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915.

Tiene más de 34.000 alumnos​ y es una universidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Pertenece al programa Campus de Excelencia Internacional en el proyecto «Campus Mare Nostrum» junto a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Logo Universidad de Murcia

34000

Estudiantes de grado y posgrado.

119

Titulaciones oficiales.

32

Centros.

Calidad

La búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la Universidad (estudios, investigación, docencia, gestión, servicios, personal y estudiantes) es, y debe seguir siendo, una seña de identidad de la Universidad de Murcia en el entorno territorial y, cada vez más, a nivel nacional e internacional. Por ello, trabajan para conseguir los estándares de calidad que se requieren en los tiempos actuales, con profesionalidad, integridad y eficiencia. En particular, desde la Unidad para la Calidad y en coordinación con otras unidades y servicios, asistimos y colaboramos en los procesos de acreditación de los títulos y promovemos la calidad de los servicios y de la docencia, con referencia a los estándares internacionales.

Innovación Educativa

 La actuaciones en materia de Innovación Educativa de la Universidad de Murcia persiguen los siguientes objetivos: Incentivar la innovación metodológica y la innovación educativa en general. Promover la enseñanza del inglés para la internacionalización de la universidad. Promover la enseñanza apoyada en TIC y la enseñanza en línea (enseñanza virtual). Colaborar con en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la enseñanza. Colaborar con en el desarrollo de planes de formación acordes a los objetivos institucionales de mejora educativa y una enseñanza de calidad. Colaborar con todos los servicios y unidades administrativas de la Universidad de Murcia para poder coordinar las iniciativas y proyectos orientados a incentivar la innovación educativa.

Orientación y Empleo

 El Centro de Orientación e Información de Empleo – COIE – tiene como finalidad facilitar la inserción profesional de los titulados de la UM, a través del desarrollo de acciones dirigidas al fomento de la empleabilidad de los universitarios. Este objetivo requiere de la colaboración con empresas e instituciones externas, convirtiendo al COIE en un intermediario fundamental en las relaciones Universidad-Sociedad-Empresa. Su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad es proporcionar un servicio dinámico y de calidad que responda a las necesidades de estudiantes, titulados y empresas.

Investigación

 El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es el encargado de fomentar, coordinar y gestionar institucionalmente la investigación y transferencia de resultados, tarea que realiza en colaboración con los Grupos de Investigación, la Comisión de Investigación y el resto de órganos implicados, así como con los servicios de apoyo a la investigación y la transferencia. Entre sus funciones se incluyen la elaboración y ejecución del Plan Propio de Fomento de la Investigación, para mejorar la competencia de nuestros investigadores, impulsar las relaciones externas de los grupos y dotarlos de infraestructura y personal de apoyo adecuados.

Grado

52 Titulaciones de Grado ofertadas desde 1er Curso, además de 3 de Programación Conjunta de Estudios Oficiales.

Máster

64 Titulaciones de Máster que abordan todas las áreas de conocimiento.

Formación Permanente

Se pueden encontrar además numerosos grados propios, másteres propios, cursos universitarios, eventos, actividades, programas de formación lingüística…

Programas de Grado

A continuación aparecen los grados impartidos en la Universidad de Murcia, agrupados por áreas.

Artes y Humanidades

Bellas Artes
Estudios Franceses
Estudios Ingleses
Filología Clásica
Filosofía
Geografía y Ordenación del Territorio
Historia
Historia del Arte
Lengua y Literatura Españolas
Traducción e Interpretación – Plan de 2018

Ciencias

Biología
Bioquímica
Biotecnología
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Ciencias Ambientales
Física
Matemáticas
Química

Ciencias de la Salud

Enfermería – Cartagena
Enfermería – Lorca
Enfermería – Murcia
Farmacia
Fisioterapia
Logopedia
Medicina
Nutrición Humana y Dietética
Odontología
Óptica y Optometría
Psicología
Veterinaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

Administración y Dirección de Empresas bilingue
Ciencia Política y Gestión Pública
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comunicación Audiovisual
Criminología
Derecho
Economía
Educación Social
Información y Documentación
Educación Infantil – Murcia
Educación Infantil – ISEN
Educación Primaria – Murcia bilingue
Educación Primaria – ISEN
Marketing
Pedagogía
Periodismo
Publicidad y Relaciones Públicas
Relaciones Laborales y Recursos Humanos – Murcia
Relaciones Laborales y Recursos Humanos – ISEN
Relaciones Internacionales
Seguridad
Sociología
Trabajo Social
Turismo

Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería Informática
Ingeniería Química

Programación Conjunta

Administración y Dirección de Empresas + Derecho
Matemáticas + Ingeniería Informática
Periodismo + Información y Documentación

Acceso a la Universidad

Existen distintas vías para acceder a las titulaciones que oferta la Universidad de Murcia, cada una de ellas supone unos requisitos. Elige tu opción de la siguiente lista, según los estudios que estás cursando (o has cursado) y obtendrás más información.

Para titulaciones de Grado suele ser necesario realizar una prueba de acceso. Una vez superada deberás seguir las instrucciones de preinscripción y matrícula.

Becas y Ayudas

La Universidad de Murcia dispone de un servicio de Becas mediante el cual podrás obtener toda la información necesaria para beneficiarte de ayudas económicas al estudio. Existen diferentes tipos que pueden dividirse en:

Becas para estudios de grado y máster
Becas para estudiantes de posgrado.
Ayudas para la investigación.
Becas de movilidad.
Becas culturales y deportivas
Premios y distinciones

Murcia y la Universidad

Una institución docente de enseñanza superior que cuenta con unas infraestructuras para la docencia y la investigación de excelencia internacional. Una universidad innovadora, dinámica, responsable y comprometida con su entorno, que no olvida sus raíces históricas.

Una de las mayores apuestas institucionales por la Excelencia es el «Campus Mare Nostrum 37 / 38», un proyecto conjunto de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

¿Por qué estudiar en la UM?

La Universidad de Murcia del tercer milenio tiene como eje central de su actividad la consecución de la excelencia académica y científica, destacándose entre sus rasgos distintivos los siguientes puntos:

Se trata de una Universidad con responsabilidad docente, con una oferta académica adecuada, práctica y flexible.

Brinda un apoyo sostenido a la investigación e innovación.

Es una institución joven, dinámica, pujante y aún en crecimiento, con un espíritu emprendedor y renovador que impregna por completo a toda la Universidad.

Una Universidad comprometida socialmente.

Una Universidad moderna y eficaz que aplica los métodos más avanzados de gestión e información a su actividad.

Una Universidad autónoma y abierta vinculada únicamente a la creación y transmisión del conocimiento.

Una Universidad con proyección internacional.

Es una institución amplia que dispone de una amplia variedad de servicios.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.