La Universidad de Castilla la Mancha

La UCLM es una apuesta inteligente para quienes perfilan su futuro, para quienes buscan mejorar su formación a lo largo de la vida y para los estudiantes extranjeros que persiguen el enriquecimiento académico, vital o en idiomas.

También para las empresas, que hallarán en la oferta investigadora de la UCLM un amplio catálogo para optimizar sus posibilidades en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Logo Universidad de Castilla-La Mancha

30000

Estudiantes de grado y posgrado.

100

Titulaciones oficiales.

34

Centros.

Investigación

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a la investigación y el desarrollo científico y cultural de la Institución, además de contar con el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la comunidad autónoma castellano-manchega.

UCLM Saludable

La Universidad de Castilla-La Mancha, en su afán por ofrecer una formación integral a los estudiantes y un entorno laboral favorable a sus trabajadores, ha puesto en marcha un proyecto para incorporar la promoción de la salud en la cultura universitaria.

Trayectoria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el referente de la educación superior en la comunidad castellano-manchega. Creada en el curso 1985/1986, la UCLM cuenta con cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y dispone también de sedes universitarias en Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real).

Compromiso

En la actualidad sus enseñanzas se extienden también a las localidades Almadén y Talavera de la Reina. En este proceso, la Universidad regional ha ido evolucionando, pasando de los 5.570 alumnos con los que inició su recorrido, a los más de 30.000 con los que cuenta en la actualidad

Grado

57 Titulaciones de Grado.

Máster

108 titulaciones de Posgrado Universitario.

Doctorado

Cuenta con 17 Programas de Doctorado.

Programas de Grado

A continuación aparecen los grados impartidos en la Universidad de Castilla La Mancha, agrupados por áreas.

Artes y Humanidades

Grado en Bellas Artes
Grado en Español: Lengua y Literatura
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
Grado en Humanidades: Historia Cultural
Grado en Humanidades y Estudios Sociales
Grado en Humanidades y Patrimonio
Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés

Ciencias

Grado en Bioquímica
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Enología
Grado en Química

Ciencias de la Salud

Grado en Enfermería
Grado en Farmacia
Grado en Fisioterapia
Grado en Logopedia
Grado en Medicina
Grado en Podología
Grado en Terapia Ocupacional

Ciencias Sociales y Jurídicas

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Estudios Internacionales
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales
Doble Grado en Economía y Derecho
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Grado en Comunicación audiovisual
Grado en Criminología
Grado en Derecho
Grado en Economía
Grado en Educación Social
Grado en Estudios Internacionales
Grado en Gestión y Administración Pública
Grado en Maestro en Educación Infantil
Grado en Maestro en Educación Primaria
Grado en Periodismo
Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos
Grado en Trabajo Social

Ingeniería y Arquitectura

Grado en Arquitectura
Grado en Biotecnología
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria
Grado en Ingeniería Civil y Territorial (Sello de Calidad Europeo EURO-ACE)
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Minera y Energética
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Acceso a la Universidad

La Universidad de Castilla la Mancha, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, presta un servicio de orientación e información a sus estudiantes.

Según el grupo de pertenencia (Bachillerato, Formación Profesional, Mayores de 25 años, Mayores de 40 años, Mayores de 45 años, Titulados Universitarios y Extranjeros), deberás cumplir unos requisitos distintos, los cuales dependerán de tus estudios preuniversitarios previos o de la edad y/o la experiencia laboral o profesional que puedas acreditar.

Becas y Ayudas

La Universidad de Castilla la Mancha dispone de un servicio de Becas mediante el cual podrás obtener toda la información necesaria para beneficiarte de ayudas económicas al estudio. Existen diferentes tipos que pueden dividirse en:

Becas del Ministerio.
Becas de Colaboración del Ministerio de Educación.
Becas de colaboración en Servicios de la UCLM.
Becas de movilidad.
Becas del Programa Erasmus

Castilla la Mancha y la Universidad

La Universidad de Castilla-La Mancha es la institución académica de referencia en la comunidad autónoma que le da nombre y en la que lidera la generación y transmisión de ciencia, tecnología, innovación, cultura y solidaridad.

Patrimonio UCLM

A pesar de su juventud, la Universidad de Castilla-La Mancha goza de un rico patrimonio histórico-artístico y medioambiental en sus campus.

En Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, los universitarios pueden disfrutar de amplias zonas verdes y uno de los diseños urbanos más accesibles de toda España. Modernidad y tradición se dan la mano en una ciudad que es motor económico de la región y, al mismo tiempo, reivindica sus raíces durante su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra en Septiembre.

El Campus de Ciudad Real se asienta en la única provincia de España que puede presumir de dos parques nacionales, el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros, dos escapadas imprescindibles para quienes elijan residir en esta ciudad universitaria accesible, moderna y excelentemente comunicada. Además, la Universidad cuenta con una sede adicional en esta provincia, concretamente en Almadén, localidad famosa por sus minas, que gozan de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La UNESCO también ha reconocido la riqueza patrimonial de otra de las sedes de la UCLM, la de Cuenca. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y acoge uno de los espacios culturales más vibrantes de la región, el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA).

Hablar de patrimonio histórico-artístico en Castilla-La Mancha obliga a una referencia explícita a Toledo, también sede de la Universidad de Castilla-La Mancha y también declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Varios de centros de la institución académica se asientan en joyas arquitectónicas como San Pedro Mártir, el Palacio de Padilla o el edificio Sabatini.

La UCLM dispone de una sede más en la provincia de Toledo, en la ciudad de Talavera de la Reina, internacionalmente conocida por la riqueza artística de su cerámica.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.