La Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. Además, es el principal centro de investigación universitario del Estado y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este terreno.

Estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, la UB combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora y de excelencia en el ámbito docente. Es una universidad urbana, abierta y cosmopolita como la misma ciudad de Barcelona.

Logo Universidad de Barcelona

62000

Estudiantes de grado y posgrado.

200

Titulaciones oficiales.

30

Centros.

Los campus

La UB despliega sus campus a lo largo del tejido urbano de Barcelona, por lo que nutre la relación de interdependencia que debe existir entre la Universidad y la ciudad. Esta relación aporta animación humana y cultural a la ciudad y permite a la comunidad universitaria disfrutar de los servicios que ofrecen tanto la ciudad como la Universidad.

Las facultades

La UB despliega, en más de 500.000 m2, una red de centros formada por dieciséis facultades, institutos universitarios y diversos centros asociados, con los que contribuye a la creación, transmisión y difusión de la cultura y de los conocimientos científicos, técnicos y profesionales, así como al fomento del pensamiento crítico, de la cultura de la libertad y del pluralismo.

Grado

73 Titulaciones de Grado.

Máster

153 Másteres Oficiales.

Formación Permanente

La oferta de programas propios comprende Cursos de Expero y Especialización, Títulos Propios, se pueden encontrar más de 70 títulos propios.

Programas de Grado

La Universitat de Barcelona ofrece una amplia oferta formativa adaptada a las necesidades y demandas de los estudiantes y de la sociedad que coloca la UB en vanguardia de ámbitos tan diferentes como el tecnológico y el artístico.

Artes y Humanidades

Arqueología
Bellas Artes
Cinematografía
Conservación-Restauración de Bienes Culturales
Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados
Diseño
Estudios Árabes y Hebreos
Estudios Franceses
Estudios Ingleses
Estudios Literarios

Ciencias

Biología
Bioquímica
Biotecnología
Ciencias Ambientales
Ciencias Biomédicas
Ciencias del Mar
Física
Geología
Matemáticas
Química

Ciencias de la Salud

Bioinformática
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Enfermería
Enfermería – Sant Joan de Déu
Farmacia
Fisioterapia
Medicina
Nutrición Humana y Dietética
Odontología

Ciencias Sociales y Jurídicas

Administración y Dirección de Empresas
Antropología Social y Cultural
Ciencias Culinarias y Gastronómicas
Ciencias Políticas y de la Administración
Comunicación Audiovisual
Comunicación e Industrias Culturales
Criminología
Derecho
Economía
Educación Social

Ingeniería y Arquitectura

Contenidos Digitales Interactivos
Ingeniería Biomédica
Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
Ingeniería Informática
Ingeniería Química
Ingeniería de Materiales

Acceso a la Universidad

Para poder solicitar plaza hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el art. 3 del RD 412/2014:

Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.

Becas y Ayudas

A continuación se recoge una relación de las becas más solicitadas. Es necesario estar atento a las convocatorias para conocer los requisitos específicos: plazo, documentación exigida, lugar de presentación.

Estudios universitarios
Programas de movilidad y estudios en el extranjero
Investigación y Postgrado

Historia

La Universidad de Barcelona tiene más de 550 años de historia. En el siglo XIII La ciudad ya dispone de varias escuelas civiles y eclesiásticas, el rey Martín I el Humano establece los estudios que conformarán el Estudio General de Medicina y Artes.
Años más tarde, el rey Alfonso V unifica todos los centros universitarios en el Estudio General de Barcelona.

En 1842 se restablece definitivamente la Universidad en la ciudad de Barcelona.

La UB, universidad de excelencia internacional

En el año 2009 la UB recibió el reconocimiento del programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, en su primera convocatoria, por el proyecto Barcelona Knowledge Campus (BKC), presentado conjuntamente con la UPC. Posteriormente, en la convocatoria de 2010, el BKC recibió financiación adicional para reforzar sus acciones y consolidarse como primer campus de excelencia internacional.

Además, en la nueva convocatoria de 2010, se ha elegido un nuevo campus de excelencia internacional, el Health Universitat de Barcelona

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.