Descripción

El trabajo social tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

El trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

De lo anterior se deduce que la profesión del trabajador/a social consista en ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos; trabajar por la protección de las personas, especialmente de aquellas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismas; fomentar la incorporación a la plena ciudadanía de los grupos socialmente excluidos, vulnerables y en riesgo; sensibilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades; promover la mediación, la igualdad de género y en diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades…

Planes de Estudio

Las asignaturas más comunes que encontrarás en el Grado de Trabajo Social en cualquier Universidad son:

Derecho
Sociología
Psicología
Introducción e Historia del Trabajo Social
Trabajo Social con Individuos y Familias
Trabajo Social con Comunidades
Resolución de Conflictos y Mediación
Estadística Aplicada a la Investigación Social
Habilidades Sociales y de Comunicación en Trabajo Social

El Grado en Trabajo Social tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Las personas graduadas en Trabajo Social, podrán ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:

Servicios Sociales: de atención social básica y primaria, de atención permanente para atender emergencias sociales, de ayuda y atención domiciliaria, especializados (atención a diferentes colectivos), dirigidos a personas sin hogar, a personas mayores, a la infancia y a las familias, a las mujeres, a personas con discapacidad y a personas inmigrantes y/o refugiadas.

Salud: servicios de atención primaria y especializada. de atención socio-sanitaria domiciliaria a personas enfermas con patologías crónicas y terminales, centros socio-sanitarios, de salud mental, de atención a las drogodependencias y del tercer sector.

Educación: mediación escolar y familiar, centros educativos de atención preferente, centros de educación especial para alumnado con necesidades específicas, asociacionismo en el ámbito escolar, detección y tratamiento del absentismo escolar y otras situaciones de riesgo, servicios de atención a la primera infancia, y otros.

Justicia: servicios técnicos de asesoramiento social a los jueces, apoyo a las víctimas, inserción socio-laboral, mediación familiar, comisiones de asistencia social penitenciaria, programas específicos de tratamiento de determinados delitos, acompañamiento a personas reclusas en libertad condicional, servicios de reinserción socio-laboral para ex reclusos/as, entre otros.

Empresas: atención y prestaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras de determinadas empresas que cuentan con este servicio.

Vivienda: programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de promoción pública y/o social; dinamización comunitaria de sectores de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.

Tercer sector: programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, para conseguir la inclusión social.

Formación y asesoramiento técnico: docencia en el marco de distintas especialidades, formación permanente y apoyo técnico.

Otros ámbitos de intervención de los trabajadores y trabajadoras sociales: planificación estratégica de Servicios de Bienestar; promoción, gestión y evaluación de políticas y planes de igualdad de oportunidades; evaluación externa de programas y servicios; validación de buenas prácticas en el desarrollo de programas y servicios sociales; análisis y desarrollo organizacional; asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social; marketing social; comunicación e imagen en relación con temas sociales; prevención de riesgos laborales; peritaje social y gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Trabajo Social aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.