Descripción

La química es una ciencia eminentemente básica y experimental que estudia y aprovecha las transformaciones conjuntas de la materia y la energía. Ser químico y desarrollar una carrera profesional en esta disciplina conlleva la contribución a la resolución de problemas de alto interés social en áreas muy diversas como: nuevos materiales, energía, industria, medio ambiente, nutrición, salud, consumo, biotecnología y agricultura.

En este sentido, la química comparte territorios del conocimiento con otras ciencias como la biología, la física, la farmacia, la medicina, la ingeniería o las ciencias ambientales. Es por ello que el alumnado de esta titulación adquiere durante el primer año conocimientos básicos de química, física, matemáticas y biología y se forma en las distintas áreas de la química durante los tres siguientes (química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica).

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el Grado en Química están:

 Ciencia de Materiales
Matemáticas
Química
Física General
Química Física
 Química Analítica Instrumental
Química Orgánica e Inorgánica
 Determinación Estructural de los Compuestos Orgánicos
Radioquímica
 Termodinámica Estadística
Química Teórica y Computacional

El Grado en Química tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Como Graduado en Química, independientemente de la docencia, puedes acceder a diversos trabajos en las industrias relacionadas con la química: en departamentos de I+D, en análisis, control de calidad o control de procesos; en el terreno de gestión de las mismas, a nivel de dirección técnica o comercial.
Puedes trabajar como técnico en prevención de riesgos laborales, en instalaciones radiactivas, en gestión medioambiental, en alimentos, como enólogo, etc. También para la Administración, en laboratorios de sanidad, de empresas de aguas, de aduanas, etc.

La Química juega un papel fundamental en el desarrollo de una economía sostenible, por ello se abre un gran abanico de salidas profesionales en campos como la mejora de procesos industriales, depuración, gestión de residuos… todos ellos ligados al I+D+i.

La investigación, el desarrollo, el diseño, la producción, la transformación y el control de sustancias, medicamentos, productos químicos básicos, cosméticos, detergentes, productos de limpieza o para la industria. La explotación racional y sostenible de recursos naturales. También los sectores agroquímico, en la fabricación de fertilizantes o plaguicidas, o agroalimentario, sin olvidar las industrias de los plásticos, textil, de colorantes, electrónica, de gases o de isótopos, entre otras.

Las nuevas salidas profesionales están en las áreas de comercialización (distribución y estudios de mercado) de productos químicos, de asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos, de prevención de riesgos laborales y de higiene industrial o en las instalaciones de empresas para el control, depuración y gestión de residuos.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Química aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.