Descripción

El Grado en Psicología te preparará para ser un profesional del conocimiento de la conducta personal y social, del análisis del desarrollo de las personas, en todos sus aspectos, el intelectual, el emotivo y el de socialización.

Ese conocimiento podrás aplicarlo a personas que padecen algún problema de carácter psicológico o comportamental, pero también intervenir para contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones y a la mejor relación en los grupos. Una parte amplia de los estudios de psicología se dedica a los aspectos prácticos. Más de la tercera parte de cada asignatura se dedica a la práctica. Además, antes de terminar la carrera es obligatorio realizar el prácticum en un centro que no pertenezca a la Universidad.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar están:

Psicología Jurídica
Psicología Social
Psicología de la Intervención Social
Psicobiología
Psicofarmacología
Psicología del Lenguaje
Evaluación y diagnóstico

El Grado en Psicología tiene una duración de 4 años con una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Los tres ámbitos que agrupan la mayor parte del trabajo profesional que el psicólogo desempeña en nuestra sociedad son los que coinciden con los itinerarios que contempla el Grado en Psicología y son los siguientes:

La Psicología clínica. El trabajo profesional en el ámbito de la Psicología clínica y de la Salud consiste en la aplicación del conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

La Intervención psicoeducativa. El Psicólogo o Psicóloga de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

La Intervención psicosocial. La intervención psicosocial abarca ámbitos de intervención del profesional de la Psicología en grupos humanos y comunidades. En el ámbito de la empresa, la Psicología de los recursos humanos; en el ámbito de la comunidad, la Psicología de la intervención social y comunitaria; en el ámbito del Derecho, la Psicología jurídica; en el ámbito de las actividades de ocio, la Psicología del ocio, la actividad física y el deporte.

* Importante!
Profesión regulada

Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

Los planes de estudios correspondientes al título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para desempeñar las actividades de la profesión sanitaria de Psicólogo General Sanitario.

Por lo tanto, el título de Grado en Psicología, que no habilitará, por sí mismo, para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria..

Actualmente, existe un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria en Psicología:

Psicología del trabajo y de las organizaciones.
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Neuropsicología.
Ciencia cognitiva.
Psicogerontología.
Psicología de la adicción.
Psicología clínica y de la salud.
Intervención en psicología de la educación.
Intervención en psicología social.
Intervención psicológica en catástrofes y emergencias.
Psicología de la actividad física y del deporte.
Psicología del tráfico y la seguridad vial.
Psicología jurídica.

* Nota informativa
¿Qué es el PIR?

PIR son las siglas de Psicólogo Interno Residente. Un PIR recibe formación teórico-práctica de 4 años en hospitales públicos para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. El PIR es análogo al MIR, los estudiantes de ambas disciplinas tienen que superar el nombrado examen de acceso para poder acceder a realizar la residencia de 4 años y así obtener los títulos de Especialistas al finalizarla.

¿Cómo se accede a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología?

Se debe realizar un examen teórico (conocido como examen PIR), que consta de 235 preguntas y cuenta con el 90% del peso para poder acceder. El otro 10% depende de tu expediente académico.

¿Qué competencias tiene un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

Las competencias profesionales del PEPC son las siguientes:

Ámbito clínico-asistencial de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Ámbito de la dirección, administración y gestión.
Ámbito de docencia e investigación. Su objetivo es el desarrollo, la aplicación, y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad, y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo especialista en psicología clínica al terminar la formación?

Sanidad Pública (Sistema Nacional de Salud)
Sanidad concertada
Sanidad privada

Diferencias entre un psicólogo especialista en psicología clínica y un psicólog general sanitario

Tras terminar el Grado en Psicología existen diferentes ámbitos dónde poder ejercer como psicólogo: salud (clínica o sanitaria), recursos humanos, social, educativa… En todas las áreas menos en la clínica y sanitaria se puede ejercer sin ningún otro requisito legal obligatorio (ver apartado de legislación).

Por lo tanto, para trabajar en las áreas de psicología clínica y psicología sanitaria se requieren las siguientes especializaciones:

Para ser Psicólogo General Sanitario (PGS) se necesita realizar un Máster Oficial llamado Máster en Psicología General Sanitaria. Este habilita para trabajar en la rama de psicología sanitaria, El psicólogo sanitario se encarga de la evaluación y la prevención de aspectos generales de la salud, siempre que no requiera una atención especializada.

Para ser Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se necesita realizar la Formación Sanitaria Especializada en Psicología (PIR), consiste en una residencia de cuatro años en hospitales públicos, rotando en diferentes servicios y dispositivos especializados en Salud Mental. Casi la totalidad del contenido formativo es de tipo práctico, además durante este periodo de formación el psicólogo está cobrando.

El máster te habilita profesionalmente pero no te especializa como el PIR.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Psicología aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.