Descripción

El Grado en Nutrición Humana y Dietética forma profesionales capacitados para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación y la nutrición de las personas o de los colectivos en diversas situaciones fisiológicas y/o patológicas.

Muchas de las enfermedades más frecuentes en países desarrollados están íntimamente relacionadas con una alimentación incorrecta y con hábitos de vida poco saludables

En la actualidad, está reconocida la importancia de una adecuada nutrición para disfrutar de buena salud y calidad de vida.

Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades crónicas se pueden prevenir o tratar mediante un abordaje dietético y que el colectivo de dietistas-nutricionistas es el más cualificado para realizar dicho abordaje, resulta de vital importancia la formación universitaria de estos dietistas-nutricionistas.

Para estudiar Nutrición Humana y Dietética es imprescindible tener conocimientos previos de biología y de química, y es recomendable tenerlos de física y de matemáticas, para poder desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes de esta titulación se encuentran:

Anatomía Humana
Anatomía General
Biología Celular e Inmunología
Bioquímica
Fisiología Humana
Toxicología de los Alimentos
Dietética y Farmacología
Microbiología
Psicología de la Alimentación
Higiene y seguridad Alimentaria
Alimentación y Nutrición Geriátrica
Alimentación y Nutrición Pediátrica
Salud Pública

El grado en Nutrición Humana y Dietética tiene una duración de 4 años y una carga docente de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

El ejercicio profesional de los nutricionistas en España está regulado por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.

Los graduados de Nutrición Humana y Dietética son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética y entre sus funciones incluyen la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación entre otros.

En el ámbito clínico, intervienen en la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, según las necesidades fisiológicas o las derivadas de diferentes patologías.

Las salidas profesionales más comunes son:

Dietista Clínico
Unidades de Dietética y Nutrición Clínica
Dietista en Atención Primaria
Consulta Dietética

En el ámbito de la salud pública:

Intervenciones en programas de nutrición comunitaria.
Comunicación y educación sanitaria en alimentación y nutrición.
Elaboración de guías alimentarias y protocolos de consenso.

También estos profesionales encuentran grandes salidas en el ámbito de la industria y en el ámbito docente.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Nutrición Humana y Dietética aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.