Descripción

La Medicina es una de las profesiones más antiguas que se conocen. Como futuro médico deberás aprender una serie de conocimientos básicos sobre las ciencias, las funciones biológicas, el cuerpo humano y su funcionamiento y sobre las distintas enfermedades físicas y mentales.

Una parte importantísima de los estudios es adquirir una experiencia clínica mediante las prácticas en hospitales y siempre bajo la vigilancia de médicos experimentados.

Son objetivos y competencias en Medicina: Adquirir valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos así como habilidades clínicas y habilidades de la comunicación. Conocer los fundamentos científicos de la medicina, y de salud pública y sistemas de salud, ser capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como poblacional.

Manejar la información, tener un análisis crítico e iniciarse en la investigación.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en los estudios de medicina en las distintas facultades están:

Anatomía
Bioquímica
Fisiología
Biología
Histología
Genética
Patología Médico Quirúrjica
Radiología

El Grado en Medicina tiene una duración de 6 años con una carga lectiva de 360 ECTS.

Salidas Profesionales

La mayoría de las salidas profesionales de un médico pasan por la obtención de una  especialidad médica. Para realizar una especialidad, al acabar la carrera, es necesario pasar el examen MIR (Médicos Internos y Residentes). Posteriormente, tras una estancia en un hospital entre 4 a 5 años de duración , se obtendrá alguna de las especialidades siguientes:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Gral. y del A. Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica, Endocrinología y nutrición, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria.

La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en centros asistenciales: hospitales o centros de salud, clínicas privadas, geriátricos, aunque también es posible trabajar en la administración o en la gestión sanitaria. Sin realizar una especialidad también es posible dedicarse a la docencia y/o a la investigación, para lo que será necesario la realización de una tesis doctoral.

* ¿Qué requisitos se necesitan para un traslado de expediente?

Los estudiantes que deseen continuar sus estudios en una universidad distinta deberán tener reconocidos un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el/la Rector/a de la Universidad, de acuerdo con los criterios, qué a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.
Si no cumples los requisitos de 30 créditos reconocidos como mínimo deberás incorporarte al proceso general de admisión.

Las solicitudes de participación en el citado procedimiento deberán presentarse en la secretaria del respectivo Centro organizador de las enseñanzas que se deseen cursar.

Y, en concreto para la titulación de Medicina, en la mayoría de universidades tienen en cuenta las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles. Por lo tanto, éstos deben haber accedido mediante la calificación de acceso y admisión a la Universidad.

Por regla general las universidades tienen en cuenta la calificación de acceso y admisión a la universidad, la nota media del expediente académico de los estudios universitarios cursados y la proporción de número de créditos superados en relación al total de créditos

Las tablas de reconocimientos de créditos las podéis consultar en la página de la Universidad de acceso.

Los alumnos que soliciten el cambio de Universidad y/o estudios por el procedimiento establecido en esta normativa podrán participar también en el proceso general de admisión.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Medicina aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.