Descripción

El Ingeniero Químico es un especialista en todos los procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y el análisis económico del proceso.

El Ingeniero Químico emplea las Matemáticas, la Física, pero sobre todo, la Química y la Ingeniería para resolver problemas técnicos relacionados con cambios de composición, energía o del estado físico de la materia de una forma económica y segura, sin perjuicios al Medio Ambiente.

Uno de los aspectos distintivos del Ingeniero Químico, con respecto a otras ramas de la Ingeniería, es su formación en Química, una relación prácticamente única en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día, el ámbito de actuación del Ingeniero Químico no se limita a la Industria Química, sino que es un profesional valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, el Medio Ambiente, la Industria Farmacéutica o la Industria Alimentaria.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Química, están:

Matemáticas
Física
Informática
Cálculo
Álgebra
Estadística
Química General
Flujo de Fluidos
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Tecnología de Materiales
Química Industrial

Se trata de un grado de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc.

Además de la Industria Química, la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Ingeniería Química aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.