Descripción

El interés del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica queda de manifiesto por las características de las disciplinas que forman el núcleo de este título: la Electrónica, la Robótica y el Control de Sistemas y la Mécatrónica.

Estas disciplinas, junto con las telecomunicaciones y la informática, con las que tienen una íntima relación, han protagonizado la revolución tecnológica que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas. Esta revolución, no solo ha tenido un gran impacto a nivel industrial y productivo si no que también ha cambiado la forma de percibir la realidad en aspectos tan cotidianos como los electrodomésticos, los automóviles, los aviones o los juguetes.

La Robótica, Mecatrónica o cualquier sistema de control utiliza la electrónica como una tecnología básica, y del mismo modo, en los cada vez más complejos sistemas electrónicos, las necesidades de control también aumentan.

Por lo tanto, son disciplinas que se complementan. Por eso, el objetivo de este título es que existan titulados que tengan una perspectiva global de estas disciplinas, y por tanto sean capaces de diseñar y resolver problemas asociados a los sistemas electrónicos, robóticos, de control y mecatrónicos, de una forma integral.

Los egresados adquirirán una formación en matemáticas, física, electromagnetismo, análisis y síntesis de redes, dispositivos electrónicos, circuitos analógicos, circuitos digitales, electrónica de potencia, señales y sistemas, control de sistemas y comunicaciones (analógicas y digitales). 

Planes de Estudio

Entre las asignaturas que podrás encontrar en esta titulación en cualquier universidad están:

Física
Matemáticas
Informática
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Control
Elasticidad y resistencia de materiales
Ingeniería Térmica
Ingeniería Hidráulica
Dibujo industrial
Sistemas Electrónicos
Fundamentos de Robótica
Mecanismos y Mecánica de Vehículos
Mecatrónica
Tecnología de fabricación mecánica

El Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Cabe indicar la excelente expectativa de empleo de los graduados en las titulaciones más próximas: Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y los de Ingeniero en Electrónica. Además es importante destacar la gran capacidad de reorientación que tendrán los graduados debido al carácter transversal de los contenidos del título.

El ingeniero formado en Electrónica, Robótica y Mecatrónica puede aplicar sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc. También son de especial relevancia las aplicaciones de la electrónica y control a sistemas de energía y de la Mecatrónica a los sistemas de transporte, sin olvidar otros ámbitos, como la industria aeroespacial (donde la Robótica tiene cada vez más importancia), la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías…

A grandes rasgos, las salidad profesionales se pueden sintetizar en:

Circuitos y sistemas electrónicos.
Micro- y Nano-electrónica.
Instrumentación Electrónica.
Sensores, actuadores, sistemas micro-electro-mecánicos.
Sistemas Electrónicos para el procesamiento de la información.
Sistemas electrónicos para la conversión y almacenamiento de la energía.
Fabricación de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos.
Sistemas de Control automático.
Sistemas de automatización.
Sistemas robóticos.
Sistemas mecatrónicos.
Ingeniería de Sistemas.
Modelado y Simulación de Sistemas.
Aplicaciones de la electrónica, control y sistemas.
Mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.