Descripción

El objetivo del título de Grado en Ingeniería Eléctrica es formar titulados preparados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad.

La persona titulada en este Grado será un profesional capacitado para aplicar las tecnologías específicas del campo de la Ingeniería Eléctrica, pero también contará con conocimientos generales sobre determinadas materias afines a sus ámbitos de competencia.

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Estas titulaciones de Ingeniería son de las más demandadas en el mercado de trabajo. En particular, el Sector Eléctrico demanda una gran cantidad de titulados.

El Grado en Ingeniería Eléctrica es un título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y, como tal, permite al estudiante beneficiarse de una mayor presencia de enseñanzas prácticas, reconocimiento automático de los créditos facilitando la movilidad entre las titulaciones.

Los profesionales podrán ejercer libremente sin necesidad de homologar sus estudios.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica, están:

Física
Informática
Matemáticas
Química General
Construcción y Topografía
Circuitos eléctricos
Teoría de Máquinas y Mecanismos
Acústica aplicada a la Ingeniería
Diseño y Construcción de Máquinas Eléctricas
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Resistencia de Materiales
Ingeniería Fluidomecánica
Instalaciones Eléctricas

Este grado tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas Profesionales

Los graduados en Ingeniería Eléctrica tienen múltiples opciones en el mercado laboral:

Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Eléctrica, desarrollando trabajos desde los departamentos: estudio de proyectos e I+D+i, de fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de: la calidad, el medioambiente, la seguridad y salud, compras, aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: diseño, modelado, simulación, fabricación y ensayo de: máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones, mantenimiento, explotación y demolición de dichas instalaciones.

También tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, gestión de proyectos, dirección de obras, estudios de seguridad y salud, de impacto ambiental y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.

Administración Pública: Acceso a puesto de funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).

Investigación, Desarrollo e Innovación: Se encuentra capacitado para la investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.

Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Ingeniería Eléctrica aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.