Descripción

La ingeniería civil lidera el desarrollo de construcciones sostenibles y las grandes obras de ingeniería del futuro para las ciudades, los países y el mundo. Para ello se integran conocimientos relacionados con el diagnóstico, planeamiento, análisis, diseño, construcción, rehabilitación y toma de decisiones de proyectos de infraestructuras muy variadas y edificaciones, apoyándose en el uso de tecnologías de la información. El Grado en Ingeniería Civil, es hoy en día, muy demandado por grandes empresas.

La ingeniería civil, como disciplina académica, tiene la finalidad de proporcionar los conocimientos y las habilidades requeridos por los profesionales cuyas responsabilidades comprenden las de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las infraestructuras que demanda la sociedad moderna, teniendo presentes los requisitos necesarios para que no interfieran en el deseable desarrollo sostenible.

Planes de Estudio

Las asignaturas más comunes que encontrarás en el Grado en Ingeniería Civil en cualquier Universidad son:

Matemáticas
Física
Expresión Gráfica
Geología
Tecnología de Materiales
Tecnologías de Estructura
Tecnología Eléctrica
Edificación
Obras Hidráulicas
Tecnologías de la Construcción

El Grado en Ingeniería Civil tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Es una profesión al servicio de la sociedad, contribuyendo a su desarrollo. Se dedica principalmente al diseño, construcción y explotación de obras como puentes, presas, carreteras, vías de comunicación, puertos, aeropuertos… Principalmente, desarrolla su actividad en empresas de construcción, consultoras de ingeniería y arquitectura, empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía, de mantenimiento y explotación de servicios…

Tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

También se ejerce libremente la profesión llevando a cabo la dirección e inspección de obras, control de calidad de materiales, estudios y proyectos, gestión de maquinaria de obras públicas y materiales de construcción, peritaciones, prevención de riesgos…

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Ingeniería Civil aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.