Descripción

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la historia de la cultura.

El graduado en Historia del Arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos disciplinares o pluridisciplinares. En todos estos ámbitos realiza labores relacionadas con la investigación y con la enseñanza; con la protección, gestión, difusión y documentación del Patrimonio Histórico-Artístico y con la gestión cultural.

En la actualidad, en consonancia con una demanda social creciente de profesionales de este ámbito, esta titulación está plenamente consolidada en las universidades más importantes del mundo.

Planes de Estudio

Las asignaturas más comunes que encontrarás en el Grado de Historia del Arte en cualquier Universidad son:

Historia, Cultura y Sociedad de la Antigüedad y de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Literatura
Introducción a la Historia del Arte: Dimensión Social del Arte
Lenguajes Artísticos y Lecturas de la Imagen
Arte Medieval
Arte Europeo
Arte Clásico
Arte Islámico, Andalusí y Mudéjar
Arte Iberoamericano: Cultura y Sociedad
Museología y Museografía
Patrimonio Cultural
Historia del Arte

El Grado en Historia del Arte tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

Los perfiles profesionales del graduado/a en Historia del Arte se pueden agrupar en los sectores siguientes:

Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamiento urbanístico, asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas, recursos humanos.

Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centro de arte y cultura, archivos y centro de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.

Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo-cultura, programas didácticos.

Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuela de diseño, enseñanzas medias.

Producción, documentación y divulgación de contenidos de la historia del arte: trabajo especializado en editoriales, agencias de publicidad, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Historia del Arte aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Arte y Humanidades.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.