Descripción

El/La graduado/a en Fisioterapia es un profesional de la salud que utiliza preferentemente los medios físicos (movimiento, agua, aire, electricidad, radiaciones, frío, calor, etc.) y, ocasionalmente, medios químicos (ionoforesi, etc.) para promover, mantener e incrementar la salud. Esto es, contribuye a mejorar la salud de la población educando sobre el movimiento, la flexibilidad, la fuerza muscular o la ergonomía, para prevenir posibles lesiones que se pueden producir como consecuencia de su actividad laboral y/o deportiva, o mejorar las habilidades funcionales y motoras durante el envejecimiento, etc.

Durante estos últimos años la influencia de cambios originados en aspectos sociales y demográficos, económicos y financieros, sanitarios y políticos, ha propiciado una profunda transformación en las distintas profesiones sanitarias, y entre ellas en la Fisioterapia. Cambios destacables son, entre otros, el envejecimiento de la población y el incremento de la dependencia causada por enfermedades y otras causas de discapacidad, junto al aumento de la supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y las importantes consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes en el Grado de Fisioterapia en las Universidades españolas encontraréis:

Anatomía
Fisiología
Bioquímica
Citología e Histología
Fundamentos de la Fisioterapia
Biología
Física
Farmacología
Afecciones Médicas y Quirúrjicas
Fisioterapia del Deporte

Se trata de un grado de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas Profesionales

El ámbito de trabajo mayoritario se encontrará en los centros asistenciales, tanto públicos como privados y tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria.

Actualmente, las especialidades de la fisioterapia se llevan a cabo mediante másteres vinculados en general a especialidades médicas: traumatología y ortopedia; neurología; reumatología; geriatría; cardio-respiratoria; uro-ginecología; deportiva; pediatría; circulatoria.

El/la fisioterapeuta, de acuerdo con sus funciones básicas, puede desarrollar la tarea profesional en:

Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
Hospitales, centros de atención de salud primaria o especializada, centros o servicios socio-sanitarios y atención domiciliaria.
Residencias para gente mayor, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.
En el sistema privado: consultorios, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
Docencia e investigación.
Gestión y organización de centros o servicios de fisioterapia o asistenciales.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Fisioterapia aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.