Descripción

El Grado de Filosofía es una titulación científica y humanística esencial, consolidada en el panorama universitario de nuestro país y en el ámbito europeo, tal y como recoge el Libro Blanco del título de Grado en Filosofía.

El Grado en Filosofía ofrece un sólida y completa formación en las diferentes disciplinas filosóficas, así como un conocimiento del entorno profesional y recursos de inserción laboral en distintos ámbitos.

Estos estudios proporcionan los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la relación entre el hombre, el conocimiento y la realidad en sus diferentes estructuras y niveles, así como en la comprensión de la vinculación entre la estructura de la subjetividad humana y la estructura social, cultural y política en las que se inserta y desarrolla. También permite identificar los presupuestos intelectuales y morales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea. Además de las competencias específicas propias, los estudios correspondientes a este Grado en Filosofía se orientan a desarrollar capacidades y habilidades esenciales como son la capacidad reflexiva y el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis, la capacidad de expresarse con rigor, precisión y fluidez tanto a nivel oral como escrito, la discusión razonada y argumentada, las habilidades en investigación y el trabajo colaborativo.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el plan de estudios de Filosofía están:

Historia, Cultura y Sociedad de la Antigüedad y de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Antropología
Ética
Filosofía
Historia
Comunicación
Lógica y Filosofía del Lenguaje
Corrientes actuales de la Filosofía
Filosofía de la Mente

Se trata de un grado de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas Profesionales

El Grado de Filosofía te capacitará para el ejercicio de la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. No sólo para el currículo tradicional sino también para asignaturas de reciente creación en ciencia, tecnología y sociedad, la enseñanza de los derechos humanos o de la Constitución y las nuevas asignaturas de educación en valores o educación para la ciudadanía y la enseñanza de las religiones.

Asimismo, constituye una primera capacitación para la docencia universitaria y para la carrera investigadora.

Junto a los ya señalados como específicamente académicos, el perfil interdisciplinar de la filosofía permite la inserción en el mercado de trabajo en tareas como la gestión de actividades culturales: desde eventos (exposiciones, ciclos) hasta productos (edición comercial o educativa), o en tareas de asesoramiento y consultaría en diferentes áreas: desde gabinetes de recursos humanos en empresas hasta la partición en procesos de mediación intercultural, resolución negociada de conflictos o comités de bioética.

Con el Grado de Filosofía también podrás asesorar a organizaciones sobre modelos de gestión basados en la ética. Serás analista de tendencias socio-político-económicas, o podrás formar parte de equipos interdisciplinares de inteligencia artificial debido a las habilidades adquiridas en la argumentación y uso crítico del lenguaje.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Filosofía aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Arte y Humanidades.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.