Descripción

El objetivo fundamental del Grado en Enfermería es formar profesionales de salud generalista con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con enfermería y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

Los futuros graduados podrán incorporarse a empresas del sector de sanidad, servicios sociales, educación, cooperación al desarrollo, desarrollando las funciones de asistencia, docencia, investigación y gestión. La inmensa mayoría de los profesionales de enfermería están ocupados, en un puesto adecuado a los estudios cursados.

El perfil de ingreso de esta titulación debe ser el de una persona que tenga una vocación definida por el trabajo de enfermería, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás. Además, debe poseer características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran atención específica en el cuidado de su salud, y sentirse motivada por el aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional y por la investigación.

Dentro de ese perfil, resulta recomendable poseer, entre otras, las siguientes cualidades: capacidad para las relaciones interpersonales, tacto y delicadeza; responsabilidad, dedicación y equilibrio personal; capacidad de observación, atención y de escucha; destreza manual.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, se recomienda poseer conocimientos suficientes en ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas (estadísticas).

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes de esta titulación se encuentran:

Anatomía Humana
Farmacología
Dietética y Nutrición
Fisiología
Bioquímica
Enfermería Clínica
Enfermería Materno-Infantil
Enfermería Geriátrica
Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Psicología

El Grado en Enfermería tiene una duración de 4 años y una carga docente de 240 ESTS.

Salidas Profesionales

Si eliges la Enfermería como tu profesión debes saber que cuando finalices tus estudios no sólo podrás ejercer de enfermero o enfermera. Una vez que termines puedes optar por especializarte en algunas de sus ramas.

Algunas de las especialidades que existen son enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), enfermería de salud mental, enfermería de salud comunitaria, enfermería de cuidados especiales, enfermería geriátrica e infantil, salud laboral…

Como graduado en Enfermería trabajarás sobre todo en hospitales públicos o privados, ambulatorios, en centros de salud o en centros de planificación familiar, residencias de ancianos, centros de salud mental, etc.

Pero también puedes trabajar en otros lugares como en los servicios sanitarios de las empresas, en los servicios sanitarios de los centros escolares, o en las escuelas de enfermería e institutos de formación profesional; o puedes ejercer tu profesión por libre, normalmente prestando asistencia sanitaria a domicilio.

No debes de olvidar que es una de las titulaciones más reconocidas y demandadas fuera de España (Reino Unido o Francia), por lo tanto, es interesante que aprendas idiomas.

Enfermería es una profesión regulada y permite al titulado acceder a Títulos Oficiales de Máster.

* ¿Qué es el EIR?
(Enfermero Interno Residente)

EIR es aquel enfermero generalista que, previa la superación de una prueba de carácter estatal consigue los conocimientos, habilidades y actitudes sobre la correspondiente especialidad.

Tal como establece el Real Decreto, pueden acceder a la formación como Enfermero residente quienes sean admitidos en una Unidad Docente acreditada y previa la superación de una prueba anual, única y simultánea, que tendrá carácter estatal y que ordenará a los aspirantes con arreglo a los principios capacidad y de mérito.

Previo informe del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud será el Ministerio de Sanidad y Consumo, quien establecerá las normas que regirán la prueba. Dicha prueba, incluirá una prueba o conjunto de pruebas que servirán para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y, de ser necesario las habilidades asistenciales y comunicativas así como los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

Los enfermeros a los que se haya adjudicado una plaza deberán tomar posesión de la misma con el carácter de Enfermeros Residentes, dentro de los plazos que a tal efecto se señalen.

Las plazas de formación de Especialistas son las siguientes:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería del Trabajo.
Enfermería Familiar y Comunitaria.
Enfermería Pediátrica.
Enfermería Geriátrica.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Enfermería aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.