Descripción

Los maestros y las maestras de Educación Primaria son los encargados de la educación de los niños en la etapa de 6 a 12 años. Es el único grado que capacita para impartir clases a los alumnos de Educación Primaria.

La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria, que se cursa entre los seis y los doce años de edad, estructurada en tres ciclos. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo personal y social de los escolares a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias de contenido artístico, científico, ético, lingüístico, matemático, motriz y tecnológico, así como mediante la adecuada acción de tutorías. Para desarrollar con eficacia los procesos educativos propios de las distintas áreas de esta etapa, los maestros han de adquirir la formación teórica y práctica acordes con los objetivos previstos en las leyes que regulan sus funciones. Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.

Planes de Estudio

Las materias predominantes en todos los grados de Educación Primaria son:

Derecho civil
Psicología
Educación
Historia
Sociología
Estadística
Matemáticas
Aprendizajes de las Lenguas
Educación Musical
Educación Física

Más tarde el estudiante deberá elegir una mención a cursar, para optar a una mención debe cumplir los requisitos establecidos en cada una de ellas, (por ejemplo, nivel B2 en el idioma de la mención de Lengua Extranjera). Las plazas de cada mención serán limitadas por lo que el estudiante tendrá que pasar por un proceso de selección en el que se tendrá en cuenta su expediente académico.

Mención Audición y Lenguaje
Mención Pedagogía Terapéutica
Mención Educación Física
Mención en Música
Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad
Mención Lengua Extranjera Inglés
Mención Lengua Extranjera Francés

Se trata de un grado de 4 años que se compone de 240 créditos.

Para la obtención del Grado en Educación Primaria es necesario hacer prácticas en centros públicos o privados. Éstas prácticas dependen de los convenios que cada Universidad tenga con los centros educativos.

Salidas Profesionales

Una vez finalices tu carrera te podrás dedicar a la docencia en la Etapa de Educación Primaria y podrás ejercer tu profesión tanto en colegios públicos, privados y/o concertados, así como en otros contextos educativos como Hospitales, centros de adultos y ONGs.

La decisión de elegir una Mención te especializa en un campo didáctico específico pudiendo de esta manera concretar tu formación docente en un área determinada.

*Es importante saber que teniendo la titulación de Graduado en Primaria el estudiante, independientemente de la mención elegida, puede presentarse a la especialidad de oposición que desee.

Si deseas presentarte a oposiciones debes mirar las bases en el boletín oficial de Comunidad Autónoma.

* ¿Cómo ser profesor de secundaria?

Para presentarte a las oposiciones para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria debes cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

b) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.

Por lo tanto, para ser profesor de secundaria debes cursar el Máster de Profesorado y es  equisito general para acceder a este Máster estar en posesión de un Título Universitario Español (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero), u otro expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculten en el país expendedor del título para el acceso a las enseñanzas del Máster Oficial, y por tanto para la docencia en la Enseñanza Secundaria  bligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Educación Primaria aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.