Descripción

Esta titulación tiene como objetivo proporcionar unas sólidas bases teóricas y tecnológicas sobre arquitectura, manteniendo la equilibrada relación entre conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos. Se pretende formar a profesionales capaces de proyectar edificaciones, teniendo en cuenta la dimensión estructural y ornamental de la construcción.

Los titulados en Arquitectura poseen la formación suficiente para la realización de proyectos de construcción o la aplicación de la normativa sobre urbanismo. También pueden planear y coordinar el desarrollo de zonas urbanas a través de su colaboración en comisiones urbanísticas y ordenación estética de paisajes y jardines. Los perfiles destacados de profesión son: Edificación, Urbanismo, Acción Inmobiliaria, Especialización técnica, Dibujo y diseño. Sin olvidar la actividad que actualmente también desarrolla el arquitecto en el ámbito cultural, crítico e histórico.

El arquitecto es un profesional que necesita estar en un proceso de aprendizaje continuo y análisis permanente de la normativa y reglamentaciones vigentes, a la evolución tecnológica (nuevos sistemas constructivos, aplicación de los materiales, etc.) a los cambios que se experimentan en la sociedad, los procesos culturales evolutivos y cómo condicionan o modifican los entornos naturales.

Planes de Estudio

Las asignaturas más comunes que encontrarás en el Grado en Arquitectura en cualquier Universidad son:

Matemáticas
Física
Expresión Gráfica
Informática
Bases del Proyecto Arquitéctonico
Construcción Arquitéctonica
Estructuras de la Edificación
Instalaciones de la Edificación
Historia de la Arquitectura
Urbanismo
Proyecto Arquitéctonico

El Grado en Arquitectura tiene una duración de 5 años y una carga lectiva de 300 ECTS.

Salidas Profesionales

Proyectar edificios y dirigir su construcción constituye el núcleo del ejercicio normal de la profesión del arquitecto. Sin embargo, el campo de actividades a la que se extiende la actuación profesional es mucho más amplio, abarcando tareas tan dispares como la planificación urbanística y territorial, el proyecto y la construcción de espacios públicos, la rehabilitación y restauración de edificios, o el diseño industrial. La enseñanza, a cualquier nivel, constituye otra actividad posible que complementa el ejercicio de la profesión, propiciando una permanente actualización de conocimientos.

Las actividades profesionales que se ofrecen al futuro arquitecto, una vez finalizados sus estudios, son múltiples: desde el ejercicio libre en su propio estudio, desarrollando proyectos para clientes privados o instituciones públicas, hasta el trabajo como funcionario al servicio de las administraciones públicas -municipales, autonómicas o estatales-, pasando por la colaboración, a cualquier nivel, con otros estudios de arquitectura, empresas constructoras o inmobiliarias, oficinas de control técnico de la edificación, etc.

La amplitud de áreas de conocimiento objeto de atención del arquitecto, hacen de este un profesional válido para el desempeño de actividades tales como el diseño gráfico o industrial, la publicidad, el diseño interior o el paisajismo, entre otras.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Arquitectura aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.