Descripción

La Matemática es el lenguaje de la Física. La Física es el campo en el que la abstracción matemática se vierte y fertiliza. Física y matemáticas están íntimamente relacionadas y son complementarias. Una sólida formación en matemáticas es fundamental para la resolución y modelización de sistemas físicos. Por otra parte, los problemas físicos son fuente de inspiración habitual para los avances en matemáticas. Además son bastantes los estudiantes que están muy interesados en la confluencia de ambos campos: buscan la base matemática para desarrollar cuestiones de la física, o la física como aplicación de los conocimientos matemáticos.

Los conocimientos que aporta el Grado en Matemáticas en el análisis de los problemas será un valor añadido que obtendrán los estudiantes que compatibilicen ambos títulos, y que se verá complementado con la aplicación a problemas físicos y la necesidad de modelización que exige la aproximación al estudio de este tipo de problemas. La solidez de una formación conjunta y la multidisciplinariedad en dos aspectos tan complementarios es fructífero para la enseñanza, la investigación y las aplicaciones técnicas.

El primer curso de la titulación plantea las asignaturas básicas de Física y Matemáticas, así como herramientas informáticas y experimentales. En segundo y tercero se profundiza en las grandes ramas de la Física y Matemáticas. Los dos últimos cursos incluyen una formación más especializada, de acuerdo con las especialidades, los trabajos fin de grado y, opcionalmente, mediante prácticas en empresas.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en este Doble Grado están:

Álgebra Líneal y Geométrica
Química
Álgebra
Cálculo Numérico
Física General
Matemáticas
Topología
Óptica
Álgebra, combinatoria y computación
Geometría
Ciencias de la Computación
Mecánica Cuántica
Medioambiente y Meteorología
Fuentes de Energía
Física de Materiales

El doble grado estructura en 5 años las asignaturas de ambas carreras para adquirir los conocimientos de las dos titulaciones de forma gradual con una carga lectiva de 360 ECTS.

Salidas Profesionales

Física:

La mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de trabajos de físicos: la producción de energía (centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.), meteorología y medio ambiente (predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.), óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.), biofísica (protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.), informática y computadores (robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.), consultorías y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.).

En resumen, podemos decir que el 90% de los físicos responden a uno de estos perfiles profesionales:

Docencia universitaria y/o investigación.
Docencia no universitaria.
Administración pública.
Empresas de Banca, Finanzas y Seguros.
Empresas de Consultoría.
Empresas de Informática y Telecomunicaciones.
Industria.

Matemáticas:

Se establecen los siguientes perfiles profesionales:

+ Perfil Aplicado:

Empresas de informática y telecomunicaciones.
Finanzas cuantitativas: banca, finanzas y seguros.
Empresas de consultoría.
Prospección de mercados.
Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.
Administraciones públicas.

+ Perfil Académico

Docencia y/o investigación.

Ambos grados por separado tienen una alta tasa de empleabilidad, encontrando trabajos en los que ambas disciplinas están muy relacionadas, por lo que una sólida formación en estas dos ramas de la ciencia ampliará las posibilidades profesionales. La empleabilidad mejoraría no sólo por la duplicidad de títulos, sino por la versatilidad y adaptabilidad que proporciona unos estudios con amplitud de miras en dos ciencias que tan bien engranan.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Doble Grado en Física y Matemáticas aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.