Carta de motivación

¿Qué es la Carta de Motivación para acceso a estudios universitarios?

La carta de motivación es un documento en el que se describe la competencia profesional y motivación personal.

Con el fin de poder optar a una titulación en una universidad en particular.

Es el documento más personalizado e importante que puedes crear para impresionar a la universidad durante el proceso de solicitud.

Con frecuencia, la carta de presentación podrá marcar la diferencia entre ser admitido o ser rechazado en la universidad a la que le estás enviando tu solicitud.

Debes tener en cuenta que la mayoría de centros privados tienen muy en cuenta este documento.

Tu éxito en el proceso de acceso dependerá en parte del mismo.

Así que sigue leyendo, y presta atención a cada detalle que compartimos. 

Cómo escribir la carta de motivación

Puntos Clave

Encontramos cuatro puntos clave:

Haz referencia solo a cuestiones relacionadas con la universidad y los estudios que te interesan.
Debe ser un reflejo de tu personalidad, de forma que el entrevistador pueda conocerte más a fondo que simplemente con los datos relacionados con tus estudios.
Asegúrate de que no has cometido ninguna falta de ortografía o gramática antes de adjuntarla en tu solicitud.
La redacción debe ser clara y concisa, insistiendo en mantener una estructura sencilla y ordenada.

¿Cómo escribir la carta?

En la carta, describir escribir detalles y aspectos relevantes e interesantes sobre ti mismo que pueden demostrar a los equipos de acceso y admisión que eres el candidato adecuado para ser seleccionado como estudiante de la universidad.

La carta de motivación juega un papel decisivo para determinar si serás aceptado o no. Incluso si eres un estudiante sobresaliente con las mejores calificaciones, grandes logros y con gran motivación, es posible que no consigas acceder a una universidad debido a la forma en que has redactado tu carta.

Puntos clave de la carta

Consejo: realiza varias pruebas antes de la redacción final. En primer lugar, planifica el concepto que quieres mostrar, luego el diseño, la estructura y por último los detalles que marcarán la diferencia.

1. Concepto

El concepto debe contener todos tus pensamientos sobre por qué deseas estudiar un título específico, que puedes aportar al programa y a la universidad, por qué la universidad elegida es la mejor opción para tu futuro. Pon todas tus ideas en un borrador.

2. Diseño

El diseño es la forma en que se muestra el documento y debe mostrar profesionalidad. Si no hay especificaciones en la descripción que solicita la universidad, debes intentar mantenerla en una extensión máxima de dos páginas. Sirve para crear un buen primer impacto al lector.

3. Estructura

La estructura define el flujo de la carta, con una introducción brillante sobre ti, para continuar con el cuerpo y resumen del contenido. La conclusión debe resaltar una vez más tus ventajas y cualidades personales.

4. Detalles

Deberás evitar el uso de palabras y construcciones complejas, ya que pueden desviar a los equipos de admisión. Usa un lenguaje bastante elocuente, persuasivo y suave, donde muestres por qué eres sobresaliente en lugar de decirlo. Revisa la gramática, la ortografía y pregunta sobre valoraciones a personas cercanas.

Investiga sobre la universidad que te interesa

Investiga sobre la universidad

Antes de comenzar a escribir tu carta de solicitud de admisión, y si no lo has hecho ya, lo mejor es que averigües lo máximo posible sobre la universidad en la que quieres estudiar. Por lo general, la información acerca de los requisitos, expectativas y sobre las calificaciones y cualidades que esperan que tengan sus candidatos suele ser bastante clara.

Comenzar a relacionarse con las principales actividades e intereses de la universidad definitivamente ayudará a iniciar una cooperación positiva que finalizará contigo estudiando el programa que te interesa.

Lee otras cartas de presentación

Lee muchos ejemplos de cartas de motivación, la versión final de esta carta de admisión a la universidad no puede (y no debe) hacerse con la primera idea.

Necesitas practicar mucho para escribir una carta de motivación que haga su efecto en tu aplicación. La mejor estrategia para practicar es observar diferentes ejemplos de cartas motivacionales que hayan funcionado.

Leyendo diferentes ejemplos, ganarás una imagen general sobre los elementos principales en los que debe basarse la tuya.

Aspectos a tener en cuenta.

Sé original

No repitas lo que ya está escrito en otras partes del formulario de solicitud.

Ve al grano

Escribe en función de las características específicas de la universidad.

Aspectos a tener en cuenta durante la solicitud
Sé profesional

No fuerces la carta hacia el humor, normalmente creará un impacto negativo.

Sé claro

La introducción es la parte más importante de tu carta y marcará el resultado.

Carta de motivación Máster

Carta de motivación Máster

En la actualidad, es muy común que las universidades que ofrecen diferentes programas de máster internacional soliciten a los solicitantes que envíen una serie de documentos importantes como: currículum vitae, transcripción de registros, diploma de licenciatura, certificado de idioma, etc. Uno de los documentos clave requeridos durante su solicitud a la universidad es la carta de motivación académica.

Los equipos de admisión se toman muy en serio esta carta, ya que refleja el compromiso y las intenciones del solicitante.

Consejo: Cada vez hay más estudiantes de programas de máster, según el Ministerio de Educación: 205.049, por lo tanto, escribir la carta es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Con la carta tienes la oportunidad de probarte a ti mismo con un breve documento y demostrar que eres la persona adecuada..

Así que, dale a los equipos de admisión una gran impresión sobre ti. Recuerda que la carta de motivación es muy personal y se espera que demuestres que eres diferente del resto de los solicitantes y que tus cualidades, habilidades y calificaciones te hacen hacen adecuado para ser integrante del centro.

¡Suscríbete ahora!

Y mantente a la última, recibe las noticias más actualizadas sobre acceso a la universidad, becas y ayudas de cada comunidad, movilidad al extranjero…

Suscríbete a Uniscopio
* campo requerido

Necesitamos que aceptes nuestros términos y condiciones. Más información aquí.

Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Publicar un comentario