¿Cómo se realiza el proceso de preinscripción?

Tras finalizar las pruebas de acceso y admisión a la Universidad y una vez obtenidas las calificaciones definitivas comienza en todas las Universidades públicas y centros adscritos a las mismas el proceso de preinscripción.

Este proceso se realiza en el Distrito Único de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la Universidad en la que el alumno/a desea ingresar.

¿Qué significa esto?

Sí un estudiante desea estudiar una titulación en una Universidad Pública de Madrid debe realizar la preinscripción a través de la página web del Distrito Universitario de Madrid. Por lo que, las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) constituyen un distrito único y en ese caso los estudiantes deben realizar una sola solicitud de las titulaciones que deseen estudiar entre las ofertadas por las seis Universidades.

A la hora de hacer la preinscripción es muy importante el orden que el estudiante escoja pues Distrito Único siempre va a intentar dar la primera opción. En el caso de que el alumno/a haya obtenido la plaza en la primera adjudicación debe matricularse en la Universidad correspondiente.

Si el alumno/a no ha obtenido plaza, SIEMPRE debe hacer una reserva de plaza para no quedar fuera de la Universidad y de esta forma seguir optando a la primera opción.

¿De qué depende que un estudiante acceda a una titulación o a otra?

Depende del número de plazas que tenga la titulación escogida y de las personas que deseen acceder a la misma, por este motivo se establece una nota de acceso a la Universidad que es orientativa para los estudiantes que deseen cursar esa titulación el curso siguiente.

Nota Importante

Un alumno/a puede solicitar preinscripción en distintos Distritos Únicos para así poder asegurar su plaza en la titulación deseada.

Apunte

La preinscripción a Centros Adscritos a las Universidades Públicas se realizará también por Distrito Único. En algunos casos, se deberá solicitar admisión provisional previa en dichos Centros.

Relación de Distritos Únicos

¿Dónde se realiza la solicitud?

Esta solicitud se realiza en la web de cada Distrito, y solo en algunos casos será necesario aportar documentación. Si es así, al finalizar la solicitud el alumno/a recibirá un correo electrónico con la documentación que debe entregar y la universidad donde debe hacerlo.

Si no se aporta esta documentación, la preinscripción no será válida.

A continuación facilitamos la página web en la que se realiza la preinscripción en cada Comunidad:

Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
(La Laguna)
Canarias
(Las Palmas)
Cantabria
Castilla
La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
UNED
Estudiar universidad privada
Centros Privados

¿Quieres estudiar en una universidad privada?

Cada universidad privada tiene su propio proceso de admisión, además suelen realizar entrevistas personales, pruebas de conocimientos y nivel de idiomas.

Si estás interesado no dudes en preguntarnos y te informaremos sobre los requisitos para cada una de ellas.

¿Tienes cualquier duda?
Ponte en contacto con nuestros orientadores.